Hablamos sobre los recursos naturales como si todo tuviera una etiqueta con el precio. Pero no podemos comprar los valores espirituales en una tienda.
Las cosas que estimulan nuestro espíritu son intangibles: los viejos bosques, un río claro, el vuelo de un águila, el aullido de un lobo, el espacio y el silencio sin ruido de motores. Esos son los valores que las personas buscan y que todos necesitan.

George B. Schaller

Publicado por: VIVIANA MORENO

martes, 19 de abril de 2011

AGRICULTURA SUSTENTABLE


















Introducción

La agricultura hace uso de recursos naturales, como el agua y el suelo, para proveer al ser humano de servicios, tales como alimento y ropa. Es una de las actividades antropogénicas más importantes, y su correcta y eficiente realización es crítica para el desarrollo socioeconómico de un país, por lo que constituye un aspecto clave en el proceso del desarrollo sustentable.
Actualmente, los países están consientes de que es necesario convertir a sus sectores agrícolas en sustentables. La demanda de bienes agrícolas, sobre todo alimentos y fibras, seguramente aumentará; de hecho, las proyecciones actuales sugieren que para el año 2025 habrá tres mil millones más de personas que alimentar y vestir. Sin embargo, las posibilidades de un desarrollo sustentable estará cada vez más lejos si no se logran contener y revertir los procesos de deterioro ambiental; principalmente, la deforestación, los incendios forestales, la degradación de los suelos, la sobreexplotación, la contaminación del agua y la pérdida de biodiversidad.

Definición de la agricultura sustentable
Teniendo en cuenta lo anterior, se crea el concepto de agricultura sustentable, que es aquella en la que el sistema mismo genera los recursos necesarios para mantenerse a largo plazo. En otras palabras, es la actividad que permite tener una producción de alimentos y de fibras vegetales, sin poner en riesgo la conservación de recursos naturales ni la diversidad biológica y cultural para las futuras generaciones.
Hoy en día no existe una definición consensada del término agricultura sustentable, ya que el concepto varía con la disciplina del pensador y con la escala del sistema de estudio. Dentro de las muchas definiciones, la propuesta por la Sociedad Americana de Agricultura (American Society of Agronomy en inglés) en 1989 cita lo siguiente: “una agricultura sustentable es aquélla que, en el largo plazo, promueve la calidad del medio ambiente y los recursos base de los cuales depende la agricultura; provee las fibras y alimentos necesarios para el ser humano; es económicamente viable y mejora la calidad de vida de los agricultores y la sociedad en su conjunto”.

Características de la agricultura sostenible
Los componentes de una agricultura sustentable no son sólo económicos, sino también ecológicos y sociales. Por eso, en casi todas las definiciones se presentan los siguientes elementos:

• El mejoramiento y la conservación de la fertilidad y de la productividad del suelo con estrategias de manejo (insumos de bajo costo).
• La satisfacción de las necesidades humanas.
• La viabilidad económica.
• La equidad y mejora de la calidad de vida de los agricultores y de la sociedad.
• La minimización de los impactos, protección y mejoramiento del ambiente.
• La durabilidad del sistema en el largo plazo en lugar de la rentabilidad de corto plazo.

Es decir, la agricultura sustentable debe abarcar las dimensiones económicas, sociales y ambientales.

Métodos para lograr una agricultura sustentable
Las prácticas promovidas para el desarrollo de la agricultura sustentable son: cultivos tradicionales, abonos verdes, rotación de cultivos, integración de sistemas agrícola-pecuarios y sistemas agro-forestales. Estos últimos, se convierten en agroecosistemas que permiten crear sistemas para la obtención de plantas o animales de consumo inmediato o transformable, sobre los ecosistemas naturales. Estas técnicas agroecológicas tienen como objetivo mejorar el equilibrio del flujo de nutrientes y conservar la calidad de los suelos, fomentar la agrobiodiversidad, minimizar el uso de insumos externos y conservar y rescatar los recursos naturales.
La sustentabilidad en la agricultura con frecuencia se puede mejorar al combinar prácticas tradicionales con tecnologías modernas, como la siembra simultánea, agro silvicultura, silvipastura; así como la rotación y la labranza de conservación. El beneficio de estas prácticas consiste en que los cultivos explotan diferentes recursos ó interactúan entre sí, evitando la erosión y pérdida de nutrientes.

La ciencia en el campo
Las prácticas de manejo científico, que se basan en una inspección frecuente y detallada de las condiciones de la parcela, fomentan también la sustentabilidad agrícola. Mediante el uso de computadoras se hace el seguimiento de los niveles de nutrientes del suelo y su captación por las plantas cultivadas. Así, los agricultores pueden administrar dosis precisas de fertilizantes y pesticidas que no sean ambientalmente dañinos y, de esta manera, reducir la cantidad e nutrientes excedentes que se liberan al medio. Si se utilizan controles biológicos, como son los parásitos y predadores, el agricultor puede prescindir de pesticidas químicos.

20 comentarios:

  1. TANTO EL CONTENIDO COMO LA PRESENTACION DEL BLOG, SU ESTRUCTURA E IMAGEN SON BASTANTE BUENAS... MUY BIEN CONSTRUIDO

    ResponderEliminar
  2. la imagen del blog esta muy buena, una vista agradable y llamativa.
    En cuando el contenido, me parece excelente, ya que no tratan temas que no salen del tema, y además interesantes

    ResponderEliminar
  3. me gusta es una guía básica para los agrónomos y agricultores por que si no hay agrónomos ni agricultores no hay comida....

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que es vital mantener la naturaleza, en un estado, lo más conservado posible, adecuando las técnicas aplicadas, a su concretiz<ación. No quemar los rastrojos, haciendo labranza conservacionista, etc.

    ResponderEliminar
  5. La agricultura sustentable debe promover la satisfacción de necesidades alimentarias sin afectar las condiciones del medio

    ResponderEliminar
  6. Excelente informacion.. los felicito.. gracias me servirá de mucho para la tarea..

    ResponderEliminar
  7. Excelente informacion.. los felicito.. gracias me servirá de mucho para la tarea..

    ResponderEliminar
  8. Buen articulo. Aqui otro blog de desarrollo sustentable Desarrollo Sustentable. saludos

    ResponderEliminar
  9. De suma importancia la agricultura sustentable y sostenible busca mejorar la calidad de vida de los seres humanos sin perjudicar el entorno, a través abonos orgánicos verdes y cultivos tradicionales, en pro de mejorar la conservación de la fertilidad y de la productividad del suelo con estrategias de manejo con costos bajos.buscando mejorar la calidad de vida de los agricultores y de la sociedad protegiendo el ambiente. Sin duda alguna un blog significativo y bastante interesante.
    Estefany Sanchez
    Axaguas 1A Eje Palavecino

    ResponderEliminar
  10. De suma importancia la agricultura sustentable y sostenible busca mejorar la calidad de vida de los seres humanos sin perjudicar el entorno, a través abonos orgánicos verdes y cultivos tradicionales, en pro de mejorar la conservación de la fertilidad y de la productividad del suelo con estrategias de manejo con costos bajos.buscando mejorar la calidad de vida de los agricultores y de la sociedad protegiendo el ambiente. Sin duda alguna un blog significativo y bastante interesante.
    Estefany Sanchez
    Axaguas 1A Eje Palavecino

    ResponderEliminar
  11. por culpa de ustedes me saque un 3 ctmmmmmmmm!!!!!

    ResponderEliminar
  12. La agricultura sustentable y sostenible busca que mejoremos nuestra vida sin afectar nuestro planeta, buscando proteger el ambiente utilizando abonos orgánicos y técnicas de bajo costo que sean viables para los agricultores evitando que el ambiente se vea afectado.

    Es una información muy interesante y de gran ayuda.

    Prestadora Kimberlyn Mendoza C.I: 24.158.555
    Eje Palavecino Axaguas 1-A

    ResponderEliminar
  13. la agricultura sustentable y sostenible importante ya que obtenemos una mejor calidad de vida y de habitos como seres humanos y una granventaja es que es bajo en cosotos con el uso de las tecnicas para asi sea de ayuda para los agricultores ,

    picone gimberly C.I 18.422.218
    Axaguas sector 1 A

    ResponderEliminar
  14. Aquí según lo que he podido leer usas el término "sustentable" como sinónimo de "Sostenible". Graso error.

    ResponderEliminar
  15. Hacemos posible una agricultura sostenible y competitiva con bioinsumos que estimulan el crecimiento y la protección vegetal

    ResponderEliminar

Seguidores